MODERNA BUENOS AIRES
un programa

Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ex Fondo de Cultura Económica)

1967

Oficinas

AUTORES

  • Arq. Hirsz Rotzait

UBICACIÓN

Suipacha 615/617

San Nicolás

ver en Google Maps Ubicación en Google Maps

MEMORIA

El edificio donde actualmente funciona el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), fue originalmente la sede del Fondo de Cultura Económica. El edificio se construyó a mediados de la década del sesenta en un lote casi cuadrado de 212 metros cuadrados ubicado en el barrio porteño de San Nicolás, sobre la calle Suipacha, entre Viamonte y Tucumán. 

El proyecto original estuvo a cargo del arquitecto polaco Hirsz Rotzait, quién desempeñó un rol protagónico en la Facultad de Arquitectura de la UBA durante las décadas de 1950 y 1960 y supo constituirse en un referente de la cultura de la época. El Fondo de Cultura Económica es recordado, por sus definidas líneas racionalistas, como paradigma de la arquitectura moderna porteña. 

El edificio de volumetría simple contemplaba un programa de librería y oficinas  y se organizó en un subsuelo, planta baja y tres niveles. La fachada plana se distinguía por el juego de aberturas en franjas horizontales que intercalaban vanos con cerramientos de ladrillos de vidrio y vacíos de manera trabada. En planta baja, el cerramiento de carpinterías metálicas oscura, retirado de la línea municipal en todo el ancho del edificio, generaba un semicubierto corrido que acentuaba la horizontalidad. 

La librería funcionó en la planta baja del edificio hasta la década del ´90. Posteriormente, se recicló completamente para albergar al ENRE, transformándose completamente su fachada con la incorporación de un curtain wall.

Bibliografía

  • Rotzait, Hirsz. Fondo de Cultura Económica. Summa, octubre de 1968, núm. 13, pág. 37/40. 
  • Méndez Mosquera, Lala. Hirsz Rotzait 1915-2006. Summa +, agosto de 2007, núm. 88, pág. 148/149. 
  • Levisman, Martha; Méndez Mosquera, Sandra; Silvestri, Graciela; Arca. Hirsz Rotzait arquitecto. Buenos Aires: Infinito, 2001.
  • http://mapa.buenosaires.gob.ar
  • maps.google.com

OBRAS RELACIONADAS