MODERNA BUENOS AIRES
un programa

Plan de obras Teatro Colón

1908

Cultura

MEMORIA

El Plan de obras del Teatro Colón consistió en la puesta en valor del edificio y su actualización tecnológica con el fin de posicionarlo nuevamente en el plano de los mejores teatros líricos del mundo. La propuesta fue gestada sobre la base de 2 premisas fundamentales: la preservación de su insuperable acústica y la restauración conservativa del monumento.

Se trata de una obra pública sobre un edificio declarado Monumento Histórico Nacional, que atravesó 3 administraciones de Gobiernos de la Ciudad y varias Direcciones del Teatro, contando parcialmente con financiamiento del BID, y en su mayor parte con fondos del Tesoro de la Ciudad, debiendo adecuarse a las normativas y procedimientos de gestión del Estado. 

Frente al avanzado grado de deterioro y obsolescencia de instalaciones y estructuras que presentaba el edificio próximo a su primer siglo de vida, fue necesario definir una estrategia de intervención integral, en la cual se inscribieran obras sectoriales en una ejecución progresiva, reduciendo el tiempo de cierre del edificio. La formulación del programa de necesidades fue un proceso que se extendió hasta casi la finalización de la obra, ratificando la validez de la estrategia de intervención general que combinó lineamientos y pautas estructurantes, con proyectos sectoriales que fueron ajustándose conforme lo solicitaban los sucesivos interlocutores.

Objetivos:
• Dotar al edificio de condiciones de seguridad, cumplimiento de Códigos y bajo Normas vigentes.
• Mejorar las condiciones de trabajo de artistas y técnicos.
• Jerarquizar los espacios donde se brindan servicios al público.
• Reordenamiento funcional y reasignación de áreas para optimizar la disponibilidad del recurso físico.
• Resolver una propuesta sostenible para la operación y el mantenimiento sobre la base de una cultura de la conservación permanente.

El edificio está conformado por 3 grandes cuerpos: sobre la calle Libertad, Foyer, Salón Dorado y CETC en subsuelo; la Sala con sus áreas de servicio y circulación; la Torre Escénica, conjunto rodeado por alas laterales de servicios y 3 subsuelos destinados a tareas administrativas y talleres de producción. 
En este sentido, la propuesta consistió en el reordenamiento de los espacios de servicios y ensayos diferenciando las circulaciones de artistas de las de producción. Se incrementó la dotación de salas de ensayos, se concentraron áreas de servicios al público en el Pasaje de los Carruajes. Se recuperó la estructura espacial original de los foyers laterales y se realizó una importante intervención en la Torre Escénica.
En materia de adecuación tecnológica, se realizó una renovación completa de la infraestructura de instalaciones y una actualización integral de la tecnología escénica.

En función de la escala, la complejidad y la significación cultural, la obra se apoyó sobre la base de una metodología científica de acuerdo a normas internacionales, con un enfoque interdisciplinario, cubriendo las fases de reconocimiento, valoración, diagnóstico y propuesta de actuación. La etapa de indagación se dio mediante relevamientos, cateos, y pruebas piloto en los trabajos de campo. La investigación histórica, la sistematización de la información y la documentación técnica dispersa y los análisis de laboratorio conformaron las tareas de gabinete.
Se puso especial énfasis en la elaboración de una documentación técnica digital, gráfica y fotográfica de relevamiento inicial, proyecto, ejecución y resultados obtenidos para registrar las actuaciones llevadas a cabo, facilitando las tareas de conservación y operación futuras.

Esta obra concilia la conservación de los rasgos y valores intrínsecos del edifico, respetando sus virtudes y limitaciones, con una intervención contemporánea, mediante una postura propositiva que, desde el trabajo multidisciplinario, permitió reinterpretar espacios y necesidades para proyectar el Teatro Colón al siglo XXI, un edificio musical para la ópera, el ballet y la música sinfónica. El aporte de diferentes profesionales y especialidades, un equipo técnico especializado y la utilización de herramientas actuales de gestión de obras, fueron fundamentales para este logro.

Memoria de los autores 

OBRAS RELACIONADAS