MODERNA BUENOS AIRES
un programa

Barrio Jardín de Flores.

1937

Proyecto Urbano

AUTORES

UBICACIÓN

Avs. Lacarra, Homero, Roca y el límite del Riachuelo

Flores

MEMORIA

Ubicado al suroeste de la ciudad, en un predio de aproximadamente 60 hectáreas, entre las Avenidas: Lacarra, Homero, Roca y el límite del Riachuelo, el proyecto para el Barrio Jardin de Flores, incorpora la novedad de un tejido mixto compuesto de casas bajas, bloques de mediana altura y torres tipo placa, reservando una franja, al margen del Riachuelo, para un área industrial y depósitos interpuestos en un ámbito parquizado entre ambas zonas.

Sobre la Avenida Roca, el proyecto propone una serie de torres placa que ocupará casi 1000 metros de frente, dejando en su área central una apertura de 200 mts que conforma el eje de circulación y la espina principal de organización del proyecto. Es precisamente sobre este eje que las tipologías de vivienda, la escala de las vialidades y los espacios urbanos irán disminuyendo sus magnitudes hasta convertirse en calles de menor escala, cortadas o “cul de sac”, que proveerán finalmente el acceso a las casas con pequeños jardines o patios. 

Las áreas de servicios se disponen entre las zonas verdes y las de mayor densidad de uso, en el eje principal de la composición.

El proyecto de Fermín Beretervide es, en definitiva, “un intento de negociación entre viviendas bajas, medias y altas, entre índices de densidades y aprovechamientos modernos y la producción de áreas verdes públicas para ser devueltas por el sector privado a la comunidad. Es un ofrecimiento para variedades de gustos, estructuras familiares y modos de vida reales. Densifica y compacta la ciudad razonablemente, ordena el tráfico de escalas nuevas y aprovecha tecnologías de edificios en altura para liberar espacios en plantas bajas. Teje la trama vial con la ciudad y zonifica sus usos industriales.”(1)

Desafortunadamente la falta de lineamientos operativos desde un Plan Regional de Buenos Aires, con sus estudios correspondientes de barrios, parques y circulaciones, sumado al accionar de la especulación inmobiliaria, y al posterior Código de Edificación (del 43) y la Ley de Propiedad Horizontal (del 48), contribuyeron a que el plan de Beretervide, entre otros, concluyera solo como una expresión de deseo.

 

(1) Rolando Schere y Juan Molina y Vedia. F. H. Beretervide Arq. La construcción de la imposible. Ediciones Colihue. Buenos Aires. 1997. Pág. 75.

Bibliografía

  • Rolando Schere y Juan Molina y Vedia. F. H. Bereterbide Arq. La construcción de lo imposible. Ediciones Colihue. Buenos Aires, 1997. 

OBRAS RELACIONADAS