MODERNA BUENOS AIRES
un programa

Plan Director para la Ciudad de Buenos Aires y lineamientos generales para el Área Metropolitana y su Región

1948 - 1962

Proyecto Urbano

AUTORES

UBICACIÓN

Ciudad de Buenos Aires

MEMORIA

Los primeros estudios para el Plan Director datan de 1948, tomando como antecedente inmediato los estudios realizados para el Plan de Buenos Aires (EPBA) de ese mismo año. A fines de 1957, se crea la Organización del Plan Regulador para Buenos Aires (OPRBA), organismo encargado de la confección del Plan Director, en un contexto que incorpore e integre a “la Ciudad y su región” (1) a un desarrollo y crecimiento a escala territorial. 

La OPRBA estuvo presidida por el arquitecto E. Sarrailh, secundada por los arquitectos F. García Vázquez. J. Goldemberg, O. Suárez, C. Testa, I. Fulvia Villa, junto a los doctores, C. Mouchet y F. Pérez Crespo y el ing. F. Ortíz. El Plan Director de la Capital se aprueba en 1962, y es acompañado por un anexo indicativo para la Región Metropolitana (2) 

Los objetivos principales que motivaron la creación del Plan fueron:
“Efectuar la revisión y la complementación de la labor de investigación ya desarrollada en años anteriores; analizar todo aquello no estudiado en etapas precedentes; lograr conclusiones concretas de ambos análisis; definir las nuevas áreas de expansión y ordenamiento; efectuar el Plano Director urbano y formular las recomendaciones de carácter metropolitano y regional; brindar los medios legales, económicos, financieros, etc., para la aplicación de las propuestas; definir prioridades de obras; estructurar un tipo de organismo operativo permanente para su puesta en práctica, etc.” (3)

El Plan, inspirado instrumental y filosóficamente en el de Londres de 1945, establece 3 escalas de actuación:

1.- Escala Regional (100 Km.)
2.- Escala Metropolitana (30 Km.)
3.- Escala de Ciudad

Escala Regional:
Se propone la descentralización de sectores agropecuarios e industriales hacia núcleos urbanos ubicados a 100 Km. de la Ciudad, expandiéndose hacia localidades como Pilar, Brandsen, Zárate, Mercedes, etc. Asimismo, se prevé un crecimiento articulado entre las distintas áreas y la “preservación de espacios naturales a través de obras de saneamiento, forestación y canalización” (4)
Se fomenta el crecimiento de las infraestructuras -vial y ferroviaria-, para propiciar y mejorar el intercambio económico y el traslado de mercancías.

Escala Metropolitana:
Se impulsa el saneamiento de la cuenca en los ríos Matanza y Reconquista. 
Se impide los loteos urbanos en áreas bajas e inundables. Asimismo, se trata de impedir o regular sobre los parcelamientos arbitrarios y especulativos en áreas rurales. Se pretende orientar un crecimiento en el eje Norte-Sur, incorporando -moderadamente- áreas destinadas a parques industriales. Se busca reorganizar el área costera, desde La Plata a Tigre. Se proyecta un sistema de accesos regionales a centros urbanos periféricos, evitando el área central. 

Escala de Ciudad:
Los estudios se concentran en un nueva zonificación, “que nivele los valores de la tierra y distribuya en equilibrio la población” (5)
Se mejoran criterios generales de infraestructuras viales, tendientes a mejorar las conexiones en la ciudad. Se recuperan y sanean antiguos bañados, transformándolos en parques y sectores urbanizables. Se promueve la renovación del barrio Sur, así como la desafectación de Puerto Madero -por considerarlo antieconómico-, fomentándose la ampliación del Puerto Nuevo. Se estudiaron las bases para la confección de un Código de Saneamiento Ambiental y se acordaron instrumentos legales necesarios para su aplicación. 
 
El estudio se constituye en el primer documento oficial tendiente a regular el crecimiento de la Ciudad y su área de influencia metropolitana y regional, tomando en consideración su evolución histórica-cultural y urbanística, como así también, un estudio pormenorizado del uso del suelo y distribución poblacional, en un marco de integración territorial, inédito hasta la fecha.


* Se consideran los principales profesionales a cargo.

(1) Suárez, Odilia. Planes y Códigos de Buenos Aires 1925-1985. Secretaria de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil. Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo. Universidad de Buenos Aires. 1986. Pág. 15.
(2) Ibíd. Pág. 16.
(3) Organización de Plan Regulador. Municipalidad de Buenos Aires; Sarrailh, Eduardo; García Vázquez, Francisco; Goldemberg, Jorge; Suarez, Odilia; Mouchet, Carlos; Villa, Itala Fulvia; Zanetta, Alberto; Dirección General del Plan Regulador. Buenos Aires, 1968. Pág. 12.
(4) Liernur, Jorge Francisco; Aliata, Fernando. Diccionario de Arquitectura en la Argentina. Tomo O-R. Agea. Buenos Aires. 2004. Pág. 77.
(5) Ibíd. Pág. 77.

Bibliografía

  • Organización de Plan Regulador. Municipalidad de Buenos Aires; Sarrailh, Eduardo; García Vázquez, Francisco; Goldemberg, Jorge; Suarez, Odilia; Mouchet, Carlos; Villa, Itala Fulvia; Zanetta, Alberto; Dirección General del Plan Regulador. Buenos Aires, 1968.
  • Suárez, Odilia. Planes y Códigos de Buenos Aires 1925-1985. Secretaria de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil. Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo. Universidad de Buenos Aires. 1986.
  • Liernur, Jorge Francisco; Aliata, Fernando. Diccionario de Arquitectura en la Argentina. Tomo O-R. Agea. Buenos Aires, 2004.
  • Molina y Vedia, Juan. Mi Buenos Aires Herido. Planes de desarrollo territorial y urbano 1535/2000. Ed. Colihue. Buenos Aires, 1999.

OBRAS RELACIONADAS