MODERNA BUENOS AIRES
un programa

Banco Ciudad – Sede Florida

1967 - 1968

Comercial<br> Oficinas

MEMORIA

El Banco Municipal de la Ciudad de Buenos Aires, eligió un edificio emplazado en la esquina de Sarmiento y Florida para instalar sus oficinas centrales. Se tuvo que adecuar el edificio existente, que solía albergar una de las tiendas más famosas del viejo Buenos Aires.

Arquitectónicamente la obra se divide en tres partes netamente diferenciadas: la “caja de vidrio” que se ofrece a las vistas de la calle; las plantas de los pisos segundo, tercero y cuarto, que en plantas libres acomodan oficinas de tipo corriente; y las plantas de los pisos quinto y sexto, donde el directorio y los despachos principales recibieron un tratamiento singular. Dentro de la “caja de vidrio” se ubicaron aquellas oficinas que más contacto tienen con el público. En los pisos segundo, tercero y cuarto se colocaron las gerencias departamentales y las oficinas de funcionamiento interno. En el quinto piso está el directorio con sus despachos, secretarías, esperas y una sala de reuniones. El sexto, que tiene una gran terraza perimetral, se destina a comedores de directorio y de gerente, cafeterías, biblioteca, aulas y una sala de actos de 120 butacas. En esta planta había un comedor en el viejo edificio y sus dependencias se adaptaron para el mismo fin. Existen un séptimo y un octavo piso, más pequeños, donde se colocan diferentes dependencias. Parte del subsuelo tiene garaje al que se acede desde Sarmiento por un montacargas. El camión del tesoro operaba en ese subsuelo. Las circulaciones verticales se realizaron utilizando el sistema de escaleras y de ascensores del viejo edificio, muy poco modificados en el nuevo. Estas circulaciones están colocadas en planta como en un apéndice sobre la unión de las medianeras, de modo que no afectan al casi rectángulo básico del edificio.

La estructura del viejo edificio era de acero y los nuevos proyectistas la exaltaron dejándola a la vista pintada y aún reforzaron su participación estética haciendo, dentro de la “caja de vidrio”, “sub-estructuras” para el entrepiso y escaleras de tramo breve en el mismo material y en perfiles similares.

Sobre la calle Sarmiento se abren, hasta la altura del entrepiso, grandes ventanales contenidos en el plano de la fachada tradicional.

Sobre Florida, en cambio, aparecen dos balcones a nivel vereda que penetran en el gran ámbito del hall.

El edificio fue rehabilitado por sus autores en el año 2015.

Bibliografía

  • Manteola-Petchersky-Sánchez Gómez-Solsona-Viñoly. Banco Municipal de la Ciudad de Buenos Aires. En: Construcciones. Mayo-junio de 1968. Núm. 211.
  • Manteola-Petchersky-Sánchez Gómez-Solsona-Viñoly. Casa Matriz del Banco Municipal, Florida y Sarmiento. En: Nuestra Arquitectura. Septiembre de 1968, Núm. 453.

OBRAS RELACIONADAS