MODERNA BUENOS AIRES
un programa

Hospital General de Agudos Carlos G. Durand

1971

Salud

MEMORIA

El Hospital General de Agudos Carlos Durand es uno de los hospitales públicos metropolitanos pertenecientes  la Ciudad de Buenos Aires. El primer pabellón data  del año 1913 y fue construido por el arquitecto Juan Antonio Buschiazo ganador de un concurso de proyectos en el año 1907. El predio elegido fue la antigua quinta Espeleta en el barrio de Caballito.

El viejo hospital Durand se inauguró finalmente en 1913. Tuvo modificaciones y ampliaciones y la más importante fue el Instituto de Perfeccionamiento Médico Quirúrgico, inaugurado en 1941 y proyectado por la  Dirección General de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas de la Nación.

Pasadas varias décadas, y mediante el llamado a concurso en el año 1971, para realizar un nuevo edificio, el proyecto ganador fue el de los arquitectos  Manteola,  Petchersky, Sánchez Gómez, Santos, Solsona y Viñoly.

Para construir el nuevo hospital, se demolieron los pabellones anteriores  exceptuando el Instituto construido en 1941.

Con una  planta funcional lineal, diferenciación de los servicios  en  públicos y técnicos, y con la composición de la fachada  que acusa la  estructura del edificio  y las conexiones  entre los pisos, la construcción tiene las características típicas de la arquitectura  de Buenos Aires  de la década del 70.

Bibliografía

OBRAS RELACIONADAS