MODERNA BUENOS AIRES
un programa

Edificio Torreblanca

1980 - 1987

Oficinas

UBICACIÓN

Tucumán 744

San Nicolás

ver en Google Maps Ubicación en Google Maps

MEMORIA

El edificio “Torreblanca”, destinado a oficinas, se construyó en un terreno de 1.800 m2 en la zona céntrica de la Ciudad de Buenos Aires. La clave del diseño es el ordenamiento de las circulaciones y el programa de necesidades, comprendido en un complejo de dos volúmenes: basamento y torre; que constituyen esta obra de 30.000 m2 de superficie construida.

Sobre el basamento de piso 1° y 4 subsuelos, se alza la torre retirada, separada de las medianeras, que comprende los pisos 2° al 24°. Los dos últimos niveles se destinan a la sala de máquinas, y en el resto se ubican las oficinas de planta libre con núcleo central de 6 ascensores, 2 escaleras y núcleo sanitario.

Es una obra de gran calidad, que expresa en su fachada la lógica funcional y constructiva del edificio a partir de la grilla de hormigón armado, la visibilidad de las losas, y las carpinterías de vidrio continuo. La planta tipo es libre, y se organiza a partir de un núcleo central, que permite resolver cada nivel de oficinas con flexibilidad.

Bibliografía

  • Iribarne, Jorge. El valor de una trayectoria. Arquitecto Mario Roberto Álvarez y Asociados: Obras 1937-1993.
  • Revista de Arquitectura. Ene.-feb. 1995. 
  • Información suministrada por estudio MRA+A.

OBRAS RELACIONADAS