MODERNA BUENOS AIRES
un programa

Docks 5 y 6 (Dique 3)

Década del 90

UBICACIÓN

Dique 3- Docks 5 y 6. Av. Alicia Moreau de Justo 700 y 800.

Puerto Madero

ver en Google Maps Ubicación en Google Maps

MEMORIA

La intervención realizada en los Docks 5 y 6 tuvo como premisa de proyecto la idea de contraste generando una oposición entre el contenedor existente y las operaciones que sobre este se realizaran para incorporar el nuevo contenido. Así, se buscó la incorporación de una mayor presencia de luz en el interior tanto como la de fluidez y flexibilidad espacial que el nuevo programa necesitaba. Para esto se abrió el corazón del edificio creando un vacío central y longitudinal, que se disocia de la modulación existente de la estructura antigua y que penetra desde la cubierta  hasta el subsuelo, vinculando todos los pisos del edificio. Las circulaciones comunes entre unidades rodean y cruzan este espacio, cuyas propiedades junto a las de las pequeñas operaciones realizadas en la cáscara existente, evidencian un lenguaje propio de una arquitectura contemporánea que denota esa búsqueda de contraste con la imagen original del dock. Estas operaciones se resumen en vidrieras inclinadas sobre la recova que mira al dique y en volúmenes de mampostería y carpinterías también inclinadas que sobresalen en los laterales.
Las unidades fueron pensadas como lofts que alberguen viviendas u oficinas, para aprovechar la flexibilidad y adecuación de usos y espacios desestructurados que esta tipología facilita, brindando diversas opciones de distribución interna. Que la normativa permitiera crecer un nivel más retirándose dio lugar a los dúplex con terraza. En el subsuelo por su parte se encuentran los usos comunes como la pileta y los estacionamientos ubicados por fuera de la impronta del edificio.

 

Bibliografía

  • Puerto Madero. Corporación Antiguo Puerto Madero. Ediciones Larivière, Buenos Aires, 1999
  • 1989 1999. Corporación Puerto Madero S.A. Un modelo de gestión urbana. Buenos Aires: Ediciones Larivière- CAPMSA, 1999
  • Revista de Arquitectura.  Nº 242. Octubre de 2011. Buenos Aires, SCA.
  • ARQUIS, Revista del Centro de Investigaciones en arquitectura. Universidad de Palermo/Editorial CP67, Bueno, Aires, enero 1994.
  • http://www.dujovne-hirsch.com
  • http://www.msgsss.com.ar

OBRAS RELACIONADAS